27 marzo 2006

DISEÑADOS CERDOS CLONADOS QUE PRODUCEN OMEGA 3

Un equipo de las universidades de Pittsburgh y de Columbia y del Hospital General de Massachusetts ha desarrollado tres cerdos transgénicos clonados que convierten los omega 6 en omega 3.

El equipo de Yifan Dai, de la Universidad de Pittsburgh; de Randy Prather, de la de Missouri, y de Jing X. Kang, del Hospital General de Massachusetts, han desarrollado cerdos que producen ácidos grasos omega, que se sabe que mejoran la función cardiaca y ayudan a reducir el riesgo cardiovascular.
Dichos animales representan los primeros animales transgénicos clonados que tienen un componente beneficioso.
Los resultados del estudio se publican hoy en la edición electrónica de Nature Biotecnology.
Para estimular la producción de ácidos grasos omega 3 en cerdos, el equipo de Dai transfirió el gen fat-1 a los fibroblastos fetales primarios del cerdo, las celulas que hacen que crezca el tejido conectivo.
El grupo de Prather desarrolló cerdos transgénicos a partir de esas células utilizando la técnica de clonación de transferencia nuclear.
Una vez desarrollados los animales, el equipo de Kang analizó los ácidos grasos omega 3 en el tejido de los cerdos.
El gen fat-1 es responsable de la enzima que convierte a los ácidos grasos omega 6 en omega 3.
Los resultados del trabajo ofrecen nuevos datos para entender la función cardiovascular no sólo de los cerdos, sino también del hombre, "puesto que tiene una fisiología similar".

Más sanos
Dai ha recordado que estos animales se pueden emplear como modelo para saber qué ocurre si se elevan los omega 3 en el organismo y "además, ayudarán a conocer cómo mantienen la función cardiovascular".
Si estos animales se introducen dentro de la cadena alimentaria, podrían proporcionar algún beneficio adicional.
Los cerdos transgénicos puede que tengan mejor función cardiovascular y, por lo tanto, vivir más.
Además, serían más sanos para el consumo humano.
El pescado, sobre todo el salmón y el atún, es la mejor fuente de omega 3, pero se recomienda limitar su consumo por los niveles elevados de mercurio.
Los cerdos transgénicos se pueden convertir en una nueva fuente de obtención de omega 3 y también sirven como modelo para estudiar el sistema cardiovascular y otras enfermedades autoinmunes.
Disponer de ganado con niveles saludables de omega 3 y omega 6 puede convertirse en una nueva forma de conseguir un equilibrio en la dieta moderna, y como alternativa al consumo de pescado.
Hace dos años, el grupo de Kang desarrolló ratones transgénicos y demostró que el gen fat-1 transformaba los ácidos grasos omega 6 en omega 3 (ver DM del 05-II-2004).
Ahora, con los nuevos animales quieren estudiar los beneficios cardiovasculares del ejercicio porque el sistema cardiovascular del cerdo es similar al del hombre.