25 febrero 2006

SI NO FUNCIONA, TRABAJA MEJOR

Un grupo de científicos diseñó un nuevo tipo de computadora que da la respuesta correcta al dejar de funcionar.

Por ahora, se trata de un juguete que demuestra el principio.
Sin embargo, los investigadores esperan que una versión, a escala, pueda hacer cálculos sumamente complejos con gran facilidad.
El ordenador, descrito en la revista científica Nature, está basado en el principio de mecánica cuántica, la ciencia fundamental de la luz y los átomos.
El mundo de la mecánica cuántica está lleno de sorpresas, como la idea de que un sólo átomo puede estar en dos sitios al mismo tiempo.
Sin embargo, los científicos señalan que precisamente esta visión fantástica hace que la cuántica efectúe cálculos que los computadores comunes y corrientes no pueden llevar a cabo.

Acertijos y paradojas
El nuevo aparato tiene en su centro un procesador cuántico, que usa rayos de luz, espejos raros y prismas aún más extraños.
El instrumento da las respuestas correctas la mayoría de las veces.
Sin embargo, los investigadores también mostraron que si se le hace un bypass al procesador, de manera tal que no esté trabajando bien del todo, sigue dando respuestas razonablemente buenas.
Y el sistema logra las mejores respuestas no sólo evitando el procesador, sino además bloqueando su funcionamiento por medio de interrupciones constantes, en lo que los investigadores llaman el efecto cuántico Zeno.
Es el equivalente cuántico de pensar más claramente porque el teléfono no deja de sonar.
Este computador que trabaja mejor cuando no funciona es el enigma final envuelto en un acertijo y amarrado con una paradoja.
La razón de hacer todo este esfuerzo es que cuando un ordenador cuántico comete un error, el problema radica en las imperfecciones en su procesador.
Al suspender el trabajo del procesador, argumentan los investigadores, se evitan los errores.
Con todo y eso, gracias a la extraña lógica de la mecánica cuántica, se puede conseguir la respuesta.
Fuente: NATURE