06 enero 2006

LA RED DE TESIS DOCTORALES (TDR) SUPERA LOS 3.000 TRABAJOS

El servidor de Tesis Doctorales en Red (TDR), que permite la búsqueda y consulta a través de Internet del texto íntegro de las tesis doctorales, ha recibido durante este año más de dos millones de consultas, según sus datos.
Ya hay más de 3.014 tesis en el TDR, un servicio coordinado por el centro catalán de supercomputación y las bibliotecas universitarias catalanas.
El TDR contiene, en formato digital, las tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y de otras comunidades autónomas.
Permite la consulta remota a través de Internet del texto completo, así como realizar búsquedas por autor, título, tema de la tesis, universidad donde se ha leído, etcétera.
Todas las tesis que ya se redactan y entregan directamente en formato electrónico en las universidades adscritas a este servicio quedan incorporadas al servidor TDR.
Las universidades difunden la lista de formatos electrónicos aceptados para la redacción de las tesis.
A medio plazo está previsto reconvertir a formato digital algunas tesis ya presentadas durante los últimos años en otros formatos (microfichas o papel).

Consultas libres
La consulta de las tesis es libre y no necesita ninguna clave de entrada al sistema.
Los derechos del autor de la tesis quedan protegidos mediante un contrato.
La integridad del texto se garantiza mediante las opciones de seguridad que incorpora el formato de almacenamiento utilizado: pdf.
Para visualizar el texto completo de las tesis se debe tener instalado en el ordenador el programa Acrobat Reader.
En los últimos meses, las consultas al servidor TDX han crecido mucho, y han alcanzado en noviembre su máximo histórico de 271.000 consultas, coincidiendo con la creación de documentos HTML, que permiten que las tesis estén disponibles para el buscador Google.
Actualmente hay una docena de proveedores que recogen las tesis del TDX, entre ellas Union Catalog de la NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations), una biblioteca digital en red de tesis doctorales y tesinas en la que participan 215 instituciones de todo el mundo, la Universidad de Michigan y la de British Columbia.
De momento TDR recibe trabajos de 14 universidades españolas: las ocho catalanas, las dos de las Islas Baleares y las de Valencia, Jaume I de Castellón, Cantabria y Murcia.
Tomado de EL PAIS