01 enero 2006

TIENDAS CIENTÍFICAS: INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL LOCAL

La Comisión acaba de publicar una convocatoria de propuestas en el ámbito de las "tiendas científicas" (llamadas también "Science Shops") en el marco de la actividad "Ciencia y Sociedad" del Sexto Programa Marco IDT (VI PM). Este es uno de los campos cubiertos por el programa específico "Estructuración del Espacio Europeo de Investigación".

Las tiendas científicas se definen como "una unidad que proporciona apoyo a la investigación independiente y de carácter participativo, como respuesta a las inquietudes expresadas por la sociedad civil."
Las tiendas científicas pretenden poner a disposición de organizaciones que no son capaces de invertir en investigación, la investigación científica.
Estos organismos ofrecen a ciudadanos, ONGs, municipios, y pequeñas y medianas empresas, a coste cero o muy bajo precio, acceso a conocimiento científico y tecnológico, utilizando la palabra ciencia en un sentido amplio (tanto sociales, naturales como exactas).
En la actualidad, están relacionadas con aspectos medioambientales, salud, educación, empleo y asuntos de desarrollo.
El objetivo principal de la convocatoria publicada es permitir a las universidades compartir los conocimientos con la sociedad en el contexto del desarrollo regional y local mediante el desarrollo y fortalecimiento de las tiendas científicas (y organizaciones similares) basadas en las universidades o cooperando con ellas.
Se trata de ayudar a las "tiendas científicas" a satisfacer las necesidades específicas identificadas por la sociedad civil local optimizando al mismo tiempo la explotación de los resultados de la investigación y de la experiencia disponible.
En la convocatoria se especifica que se utilicen los siguientes instrumentos: acciones de apoyo específicas y acciones de coordinación.
El plazo límite para presentar ofertas es el 30 de marzo de 2006 y el presupuesto total indicativo para esta convocatoria es de 1 millón de euros.
Mas información aquí