04 enero 2006

INDULTO PARA LAS VOYAGER

Enfrentada a un deficit de 3 a 5 mil millones de dólares para el programa de vuelos hasta 2010 la NASA no esta dispuesta a posponer el desarrollo de un nuevo sistema de tránsito para el programa espacial, la Agencia ha estado retrasando y en ocasiones cancelando misiones robóticas y experimentos de desarrollo para reservar fondos.
El Congreso de Estados Unidos, sin embargo, parece no opinar igual y recientemente concedió fondos para que la Agencia continue siguiendo a las Voyager desde la Tierra.
La Voyager 1 ha cruzado ya el área conocida como onda de terminación, el lugar donde los vientos del Sol que viajan a una velocidad de mil seiscientos millones de kilómetros por hora se ralentizan hasta los relativamente tranquilos 400.000 kilómetros por hora.
La Voyager 2 siguiendo a su sonda hermana pero más al sur, esta empezando a encontrar los primeros signos de la onda de terminación, una indicación de que la burbuja magnética que rodea el sistema solar tiene una forma más parecida a un cometa que a una esfera.
"La forma de la burbuja está determinada por que está presionando al sistema solar desde fuera," dijo el científico jefe de la misión Voyager Edward Stone, también director del Nasa Jet Propulsion Laboratory en Pasadena.
Se estima que la Voyager 1 estará a unos aproximadamente 200.000 millones de kilómetros cuando pase de verdad al espacio interestelar.
La distancia para la Voyager 2 será de aproximadamente 20.000 millones de kilómetros.
"Si los instrumentos científicos continúan operando, la sonda tiene suficiente energía para aguantar hasta el 2020," dijo Stone.
Los científicos creen que la Voyager 1 finalmente entrará en el espacio interestelar, y se encontrará a si misma en una nube de material expulsado por una explosión estelar hace 5 millones de años.
El equipo de la Voyager buscará cambios significativos en el campo magnético, así como un marcado incremento en la intensidad de los rayos cósmicos que pueda indicar que la nave ha dejado la "burbuja solar".
Eventualmente la sonda pasará por otras estrellas.
En unos 40,000 años la Voyager 1 estará viajando a 39,000 millas por hora, y sobrevolará una estrella en la Constelación Camelopardalis a tan solo 1,6 años luz, es decir, 9,3 trillones de millas.
Después de otros 296,000 años, la Voyager 2 pasará a 4,3 años luz o 25 trillones de millas de Sirio, la estrella más brillante del cielo.
Stone dice que el coste para la NASA será de entre 4 y 5 millones de dolares en un año, para operar ambas naves y mantener al equipo cientifico.
Tomado de Discovery News Brief