22 junio 2006

LUZ BLANCA PARA CEGAR PIRATAS

Un nuevo aparato creado en Estados Unidos podría frustrar los planes de quienes piratean películas en las salas de cine.

El prototipo puede localizar la posición de una cámara digital antes de iluminarla con una luz blanca que estropea las imágenes ya grabadas.
El equipo del Instituto de Tecnología Informática de Georgia que trabajó en la invención asegura que el aparato podría prevenir también la fotografía clandestina.
Sin embargo, por el momento el sistema es incapaz de bloquear el uso de cámaras SLR con películas convencionales, que son las preferidas por los paparazzi.
"Ahora estamos en un punto en el que el prototipo que hemos diseñado podría generar productos para mercados que tienen un área crítica y pequeña que proteger", dijo el profesor Gregory Abowd, del Instituto de Technología Informática de Georgia.
En particular, su equipo está estudiando la manera en cómo prevenir la fotografía en edificios gubernamentales y en ferias de comercio, en las que el espionaje industrial podría ser un problema.
También están trabajando en conjunto con la industria cinematográfica para prevenir la copia ilegal de películas, una actividad que se ha convertido en un problema muy particular en ciertas partes de Asia.
Según un estudio publicado por la Motion Picture Association, la piratería en China le costó a la industria cinematográfica en 2005 unos US$2.700 millones.

Luz blanca
La nueva tecnología funciona buscando el sensor de imagen de la cámara digital, conocido como CCD por sus iniciales en inglés.
Estos sensores de silicio son retro-reflectantes, es decir, pueden reflejar la luz directamente sobre su origen, en lugar de esparcirla (como lo hacen algunas matrículas y señales de tráfico).
El prototipo utiliza dos cámaras, unidas a un computador, para buscar esta luz reflejada por los sensores de las cámaras digitales.
Como la luz reflejada viaja en línea recta desde el sensor, eso le permite al sistema informático localizar con precisión la situación de la cámara.
Una vez encontrada, a través de un proyector, el sistema inunda el sensor CCD con una luz blanca que "ciega" la cámara.
"La mayor dificultad es asegurar que no se reciben falsas señales de objetos como, por ejemplo, un pendiente brillante", dijo Jay Summet, un investigador del Instituto de Georgia que ayudó en la construcción del aparato.
"Tenemos que conseguir que el sistema funcione lo suficientemente bien como para que encuentre un punto, después averigüe si es reflectante o no, luego si es retro reflectante y entonces compruebe si tiene la forma adecuada", explicó.

Grandes pérdidas
Los investigadores creen que en el futuro el sistema podría utilizar láser infrarrojo y transistores detectores de fotografía, en lugar de cámaras, para detectar los sensores CCD.
También consideran que una versión más realista del prototipo utilizaría probablemente un láser para inundar de luz blanca el sensor de imagen de las cámaras.
Por ahora, el equipo informático está a punto de desarrollar un sistema comercial que neutraliza las cámaras fotográficas.
Estas son más fáciles de identificar que las cámaras de vídeo porque su sensor CCD está más cerca de la lente, y por tanto hay menos interferencia con la luz reflejada.
Pero el principal objetivo de esta nueva tecnología es desarrollar un sistema eficaz para combatir la piratería de películas. La industria cinematográfica tiene un interés especial en atajar este problema por el enorme costo que le supone anualmente en beneficios perdidos.
Por el momento dependen de la agudeza de sus empleados en las salas de cine para descubrir a los piratas.
Aunque en 2003 Disney dio un paso más allá al proveer a sus empleados de seguridad con gafas de visión nocturna y detectores de metal antes de la proyección de su película de dibujos animados "Buscando a Nemo".

Fuente: BBC Mundo