21 junio 2006

LA MEDITACIÓN REDUCE EL RIESGO CARDIACO EN ENFERMOS CORONARIOS

Una técnica de relajación conocida como meditación trascendental puede reducir la presión sanguínea y la resistencia a la insulina entre pacientes con enfermedad coronaria, según un estudio que publica la revista Archives of Internal Medicine.

Para realizar esta investigación, Maura Paul-Labrador, del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y su equipo llevaron a cabo una prueba de meditación trascendental en enfermos coronarios durante 16 semanas.

El primer grupo de pacientes fue instruido en este tipo de relajación y el segundo recibió educación para la salud. Al comienzo y al final del estudio proporcionaron una muestra de sangre, participaron en la revisión de su historia médica y se sometieron a un test de función de los vasos sanguíneos y del ritmo cardiaco. Además, esta prueba evaluaba el sistema nervioso autónomo.

Del total de los 103 participantes que iniciaron la investigación, 84 fueron los que la completaron. Al final del estudio los pacientes del grupo de meditación trascendental tenían una presión sanguínea significativamente menor, mejoraron los niveles de circulación de insulina y glucosa en sangre, y presentaban una función más estable del sistema nervioso autónomo.

(Arch Inter Med. 2006; 166:1218-1224).