25 abril 2006

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y EL RIESGO DE PADECER LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Investigadores estadounidenses analizaron la relación entre dieta y salud de 2.220 personas por un periodo de cuatro años.
De acuerdo con el estudio publicado en Annals of Neurology, mientras más aferradas a la dieta mediterránea estaban las personas, menos posibilidades tenían de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Especialistas en la enfermedad comentaron que el estudio aportó mayor evidencia al concepto de que una dieta saludable puede tener un efecto protector.
Desde hace tiempo la dieta mediterránea -rica en frutas, vegetales y cereales, con algo de pescado y alcohol y muy pocos productos lácteos y carne roja- ha sido señalada como buena para la salud en general.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia evaluaron la salud neurológica de las personas bajo estudio y tomaron nota de sus hábitos dietéticos.
El consumo de alimentos de cada uno recibió una "calificación de dieta mediterránea" en una escala de cero a nueve.

"Importante contribución"
Durante el estudio, 262 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.
Una dieta saludable podría proteger contra la demencia.
Los investigadores descubrieron que, por cada punto adicional en la escala de la dieta mediterránea, el riesgo de la enfermedad disminuía un 10%.
Comparados con un tercio de las personas que obtuvieron las peores calificaciones, los que quedaron en el grupo medio tenían entre 15% a 21% menos probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer, y los que tenían las mejores puntuaciones tenían un riesgo entre 39% a 40% menor.
Este vínculo siguió siendo significativo aún después de que los investigadores ajustaron sus hallazgos por edad, género, origen étnico, educación, consumo de calorías, peso, si las personas fumaban y otras condiciones.
El equipo de científicos que realizó el estudio admitió que las conclusiones descansaban principalmente en lo que las personas recordaban que habían comido, pero afirmó que se utilizó una técnica de evaluación de la dieta.
El doctor Nicholas Scarmeas, quien dirigió el estudio, insistió: "Una mayor adhesión a la dieta mediterránea está directamente asociada con una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer".
Fuente: ANNALS OF NEUROLOGY