18 marzo 2006

LA ASIMETRÍA DE LOS PECHOS, INDICADOR DE CÁNCER MAMARIO

Las mujeres sanas que desarrollan cáncer de mama tienden a poseer unos pechos menos simétricos que las que no desarrollan la enfermedad. Ésta es la conclusión de una investigación de la Escuela de Salud de la Universidad de Liverpool, dirigida por Diane Scutt, que ha estudiado mamografías de más de 500 mujeres.

Los investigadores midieron las diferencias de volumen entre los pechos derecho e izquierdo en mujeres sanas a partir de las mamografías.

Estos datos se cruzaron con otros, como precedentes familiares de cáncer para establecer la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Se descubrió que la probabilidad de padecer la enfermedad se incrementa en 1,5 puntos por cada 100 mililitros de asimetría entre los dos pechos.

"La simetría ha sido desde siempre un factor importante en el comportamiento biológico; por ejemplo, tanto los humanos como otros animales prefieren parejas que son más simétricas, ya que esta característica es un indicador de salud. La simetría perfecta puede ser alterada por muchos factores, como la secreción de hormonas como los estrógenos".

Según la investigadora, el pecho es más propenso a la asimetría debido a su rápido desarrollo y su alta susceptibilidad a la mutación.

La simetría en el pecho puede ser un buen indicador de la capacidad para superar una variación hormonal perturbadora.

Fuente: DIARIO MEDICO