16 marzo 2006

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO FACILITA LA PRODUCCION DE UNA VACUNA ANTI-SIDA UTILIZANDO PLANTAS TRANSGÉNICAS

Investigadores del Hospital Universitario San Jorge de Londres y de la Universidad de Warwick han descubierto un nuevo tipo de molécula que plantea una nueva estrategia para la producción de vacunas en plantas transgénicas, que podría ser fundamental en el desarrollo de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que causa el SIDA. Estos investigadores han utilizado plantas transgénicas de tabaco.

Aunque se pueden producir vacunas con plantas transgénicas de una forma mucho más rentable que en bioprocesadores convencionales, hasta ahora existe el problema de que en general no se alcanza el nivel suficiente de expresión de las proteínas. Los investigadores británicos han logrado aumentar esta expresión de forma significativa uniendo una proteína del VIH con una parte de la inmunoglobulina humana. En los ensayos con ratones, estos antígenos recombinantes ha provocado respuesta inmune al VIH.

La obtención de estas moléculas de fusión suponen salvar uno de los obstáculos principales para esta producción, haciendo que sea posible que las plantas transgénicas produzcan vacunas de forma masiva y económica, lo que podría suponer un gran avance para la lucha contra la enfermedad, especialmente en los países en desarrollo.
Estos resultados tienen además importantes implicaciones para la producción viable de vacunas para otras enfermedades, utilizando plantas transgénicas.

El estudio se ha publicado este mes en el Plant Biotechnology Journal