12 enero 2006

PROPUESTO UN NUEVO CÓDIGO ÉTICO UNIVERSAL PARA LOS CIENTÍFICOS

El principal consejero científico del Gobierno británico, Sir David King, ha elaborado un nuevo código ético universal para los científicos, tras la reunión de ministros y consejeros de ciencia del G8 celebrada en 2005.

Bajo el eslogan de "rigor, respeto y responsabilidad", el proyecto de código reclama a los científicos que adopten los pasos necesarios para evitar prácticas corruptas y malas conductas profesionales, y que declaren los potenciales conflictos de intereses. Los científicos deberían minimizar también y justificar cualquier efecto adverso que su trabajo pueda tener sobre las personas, animales y el medio ambiente, y tener en cuenta las aspiraciones y preocupaciones de la sociedad en general.

En respuesta a la consulta sobre el proyecto de código lanzada por el Consejo de ciencia y tecnología (CST), la Royal Society británica declara que ayudaría a aquellas personas potenciales a denunciar dentro de su organización las malas prácticas y les recuerda a los científicos que tengan en consideración las consecuencias que podrían derivar de su investigación. La sociedad cree también que el código podría ayudar a los organismos profesionales a elaborar directrices específicas en materia de disciplina, o volver a examinar los códigos existentes para garantizar que todos los principios señalados en el nuevo código son abordados.

El vicepresidente de la Royal Society, Martin Taylor, añadió que "hay beneficios claros en la elaboración de códigos más exhaustivos relacionados explícitamente con el trabajo de los científicos en cada disciplina específica. El nuevo código proporciona un marco útil para desarrollarlos, y es una útil contribución al debate en torno a las responsabilidades de los científicos".

Sin embargo, el Profesor Taylor añadió que "para que sea efectivo [...], hemos recomendado que el código vaya acompañado de ejemplos prácticos de cómo podría ser utilizado y cuándo aplicarlo".

Fuente: CORDIS