27 noviembre 2005

LAS PLANTAS TIENEN UN DOBLE SISTEMA DE RESISTENCIA FRENTE A ENFERMEDADES

Investigadores del Instituto Max Planck en Colonia (Alemania) y de la Universidad de Stanford (EEUU) han demostrado la existencia de una doble línea de defensa de las plantas frente a las enfermedades causadas por hongos. De los múltiples patógenos que potencialmente pueden atacar una planta, solamente unos pocos pueden hacerlo porque son parásitos naturales de la misma. La mayor parte de los hongos no pueden atacar la planta que es resistente a los mismos, porque esta no puede hospedarlos (non-host resistance).

En el estudio se ha identificado un gen denominado PEN (penetration) que es un importante componente de la resistencia, que se aislado de mutaciones de la planta modelo Arabidopis thaliana. El gen PEN codifica una proteína denominada PEN2 que se localiza en la membrana celular, relacionada con los peroxisomas que bloquean la entrada de organismos potencialmente peligrosos. Se ha visto que la actividad de PEN 2 es básica en la resistencia frente a varios hongos patógenos, como mildius y oidios, identificándose mutaciones que confieren diferente sensibilidad a las enfermedades.

No obstante, aparte de PEN2, existe otra línea de defensa consistente en la muerte celular inmediata de las células atacadas, protegiendo a las colindantes, en la que juegan un papel importante otras proteínas.

Conocer las bases moleculares de esta resistencia puede ser de gran importancia en el desarrollo de nuevos fungicidas y de métodos de lucha contra las enfermedades más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente.
El estudio se publicó hace una semana en SCIENCE.