26 noviembre 2005

NUEVO PLAN PARA SALVAR A VENECIA

Expertos italianos proponen una nueva solución radical para la amenaza acuática que se cierne sobre la ciudad de Venecia.
En vez de pelear contra el avance del mar, quieren usarlo para ayudar a mantener a flote esta ciudad e isla, que está hundiéndose bajo las olas.
El plan sugiere bombear grandes cantidades de agua marina en el suelo bajo Venecia a través de 12 tuberías, cada una de 700 metros de longitud.
Se cree que el agua marina hará que la arena bajo la ciudad se expanda, elevando a Venecia 30 centímetros a lo largo de 10 años.

Ciencia ficción
Venecia es una de las ciudades más visitadas por los turistas.
La ciudad italiana está lentamente ahogándose; el nivel del mar Adriático está subiendo y las mareas altas se hacen más frecuentes.
El gobierno italiano está gastando más de 5.000 millones de dólares USAen un controversial proyecto para construir compuertas contra las inundaciones en la entrada de la laguna que rodea la ciudad, con el fin de mantener el mar a raya.
Ahora, ingenieros y geólogos de la respetada universidad de Padua han ideado un nuevo esquema que costaría apenas una fracción de esa suma: 117 millones de dólares USA.
Los expertos sostienen que el plan ayudaría a elevar a Venecia en casi la misma magnitud en que se ha hundido durante los últimos tres siglos.
El profesor que encabeza el proyecto dice que no es una alternativa a las compuertas, sino que funcionaría a la par con ellas.
Ahora quiere llevar a cabo un ensayo para ver si la teoría funciona en la práctica.

Dudas
El plan utilizaría el agua del mar para proteger a Venecia de las inundaciones.
No todos están convencidos.
Un experto que ayudó a estabilizar la torre inclinada de Pisa describió el plan como pura ciencia ficción, y advirtió que podría dañar la frágil estructura de Venecia.
Pero el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari, está interesado.
Cacciari dice que es tiempo de volver a examinar como se podría elevar la ciudad, y está convencido de que existe la tecnología para hacerlo realidad.
Tomado de BBC Ciencia.