18 noviembre 2005

UN INFORME DE LA PRESIDENCIA BRITANICA DE LA U.E. ABOGA POR UNA POLÍTICA DE ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Luc Soete, director del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Universidad de las Naciones Unidas, ha presentado un informe titulado "Activating Knowledge".
Dicho informe defiende que el conocimiento generado en Europa no ha sido convenientemente explotado.
El informe se debatió durante el Consejo Europeo informal que tuvo lugar en Hampton Court el pasado 27 de octubre.
Según dicho informe, la inversión pública europea en conocimiento se puede comparar con la de EE.UU.
Sin embargo, de acuerdo con Luc Soete, "en el conjunto de la UE no se consigue convencer a nuestras empresas y ciudadanos de que inviertan en conocimiento".
El informe destaca una serie de propuestas para lograr una política de activación del conocimiento.
En primer lugar, los países de la UE deben identificar medios de cooperación diferentes del método abierto de coordinación.
En segundo lugar, se debe introducir un objetivo de inversión en conocimiento.
En tercer lugar, la financiación privada debe desempeñar un papel importante en la investigación y la educación superior.
Para ello es necesario llevar a cabo una reforma universitaria, con el fin de crear una masa crítica.
Esto se puede lograr fortaleciendo las universidades especializadas en áreas de conocimiento específicas y por medio de la financiación de la industria.
Posteriormente, se debe fomentar la competencia entre estas universidades.En concordancia con esta propuesta, el informe presenta una comparación con EE.UU., donde existe una fuerte concentración y un alto nivel de investigación.
Esto se debe a que el 98% de la financiación estatal destinada a la investigación universitaria se gasta en 200 instituciones de las 3300 existentes.
Por último, se advierte de que un enfoque de fortalecimiento del conocimiento solamente dentro de Europa no es productivo.
El ámbito y la perspectiva de las políticas deben ser mundiales.
En la víspera de este Consejo Europeo informal, Tony Blair pidió que se elevara el gasto de la UE en I+D, así como una estrategia para fortalecer la competitividad de la universidad europea. Blair manifestó que "la investigación, el desarrollo y la innovación deberán beneficiarse de una mayor proporción del presupuesto de la UE".
Por último, Tony Blair pidió a la Comisión que investigara por qué nuestro sector universitario no es capaz de competir con el americano, con el propósito de mejorar la competitividad de las universidades europeas