13 mayo 2006

CIENTÍFICOS PERUANOS HALLAN UN FÓSIL DE HIPOPÓTAMO DE HACE UN MILLÓN DE AÑOS

Investigadores peruanos han encontrado los restos fósiles de un toxodonte, (dibujo de la derecha), un antecesor del hipopótamo que vivió hace un millón y medio de años, ha informado la agencia oficial Andina.
Los fósiles fueron encontrados en marzo pasado en el estadio de la provincia cuzqueña de Espinar, según ha comunicado el especialista del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Gamarra Gaoni.
El toxodonte fue una especie que habitó en la actual zona andina al final del mioceno y principios del pleistoceno.
"La hipótesis era que podía tratarse de un (dinosaurio) velocirraptor, pero eso ya fue descartado. Los estudios aplicados nos indican que fue un toxodonte", remarcó.
Gamarra Gaoni ha dicho que en la zona de Espinar se han encontrado fragmentos de un fémur, la pelvis y una pata delantera de otro animal, que actualmente son investigados para establecer su antigüedad y especie.
El INC ha destacado a dos especialistas para que trabajen en la zona del estadio de Espinar, que actualmente está siendo remodelado, lo que permitió encontrar los restos fósiles, y también estudian la posibilidad de construir un museo paleontológico en la región.
Fuente: EL PAIS