09 mayo 2006

EL ASPARTAMO NO ELEVA EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER

El aspartamo no eleva el riesgo de desarrollar cáncer, según ha concluido un panel de científicos de la European Food Safety Authority tras analizar los resultados de un estudio italiano publicado en European Journal of Oncology que afirmaba que este edulcorante podía tener efectos cancerígenos.

La investigación, realizado por la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Médicas, de Bolonia, afirmaba que el aspartamo era capaz de provocar linfomas y leucemias en ratas hembras cuando se administraban dosis similares a las consumidas habitualmente por el hombre.
Sin embargo, la revisión llevada a cabo por los científicos europeos, coordinados por Iona Pratt, muestra que el número de tumores en ratas visto en el estudio italiano no aumentaba en relación a la dosis de aspartamo con la que se alimentaba a los animales.
Asimismo, el panel se ha mostrado satisfecho con las recomendaciones actuales de consumo de esta sustancia, que se sitúa en un máximo de 40 miligramos por kilo de masa corporal.
Según los expertos, esta cifra es inferior a la que suele ingerir un consumidor habitual.
El aspartamo se encuentra en cientos de productos de uso diario, como las bebidas gaseosas, el chicle, lácteos o incluso fármacos.
El primer edulcorante relacionado con procesos tumorales fue la sacarina, que se asoció con la aparición de cáncer de vejiga en ratas. Aunque los mecanismos por los que se producía este efecto no se aplican al hombre, desde entonces los edulcorantes se encuentran bajo sospecha.
Fuente: DIARIO MEDICO