10 mayo 2006

LA ATRACCIÓN DE JÚPITER

Si de pronto siente la necesidad de mirar al cielo este mes, usted podría estar experimentando la "atracción" de Júpiter.
El planeta gigante está en un encuentro cercano con la Tierra todo este mes.
El 6 de mayo, la fecha del máximo acercamiento, Júpiter estuvo a solo 697 millones de kilómetros de distancia, lo cual es casi 340 millones de kilómetros más cerca de lo que se hallaba seis meses atrás, en octubre del 2005.
Esto hace que Júpiter se vea excepcionalmente grande y brillante en el cielo.
Búsquelo cuando salga por el horizonte, hacia el Este, al atardecer. Júpiter es inconfundible, con su brillo diez veces mayor al de cualquier estrella a su alrededor.
La vista a través de un telescopio portátil es extraordinaria.
Usted puede ver el cinturón de nubes de Júpiter, la Gran Mancha Roja y cuatro grandes lunas (Io, Europa, Calisto y Ganímedes) circulando alrededor del planeta.
Si usted mira a Júpiter a través de un telescopio, puede que note algo raro: el planeta pareciese estar achatado.
No se apure, su vista está bien. Júpiter realmente se ensancha alrededor de su parte media porque gira muy rápido.
Una vuelta completa del planeta toma solamente 10 horas.
Esto es equivalente a más de 300 masas terrestres (casi lo suficiente para formar una estrella) girando como si fueran un ágil asteroide.
El rápido movimiento de rotación le permite a usted ver el planeta entero en una sola noche.
El 6 de mayo, por ejemplo, Júpiter fue observable por más de 10 horas, es decir una vuelta completa.
En 10 horas usted puede ver a las lunas más cercanas al planeta moverse de un lado a otro del mismo.
También puede ver la Gran Mancha Roja, un huracán dos veces más ancho que la Tierra, revolverse a través de las capas nubosas superiores de Júpiter.
Usted podría incluso ver a "Red Junior", la mancha roja menor que camina detrás de la principal con un retraso de unas 2 horas.
Aunque el máximo acercamiento fue el 6 de mayo, la mejor noche para observar al planeta es el día 11 de mayo, cuando la luna llena y el planeta se encuentran lado a lado.
Los dos astros se levantarán sobre el horizonte juntos, y así seguirán toda la noche.
Con un telescopio pequeño usted puede mirar a uno y a otro indiscriminadamente: Los Alpes Lunares. Las lunas de Júpiter. El Mar de la Tranquilidad. La Gran Mancha Roja.
¿Aún no siente la atracción?
Hagamos un cálculo: Júpiter es 318 veces más masivo que la Tierra y se encuentra a 670 millones de kilómetros de distancia.
De acuerdo con la ley de la Gravitación Universal, Júpiter lo atrae a usted con una intensidad 34 millones de veces menor de lo que lo hace la Tierra.
El "jalón" de Júpiter es indudablemente débil.
Así que todo está en su mente.
Pero no permita que eso lo detenga, ¡Déjese atraer!
Fuente: NASA CIENCIA