05 abril 2006

LOS OMEGA 3 INHIBEN LAS CÉLULAS TUMORALES HEPÁTICAS

Dos estudios de la Universidad de Pittsburgh que se han hecho públicos en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, que se celebra en Washington, muestran que el efecto de los omega 3 sobre las células tumorales se debe a la inducción de la apoptosis.

El primero se centra en el efecto y mecanismo de los omega 3 y los omega 6 en las células del carcinoma hepatocelular humano.
Los investigadores trataron este tipo de cáncer con dos ácidos omega 3, el docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico (EPA), y con el omega 6 ácido araquidónico (AA) durante un periodo de 12 a 48 horas.
El tratamiento con DHA y EPA inhibió el crecimiento celular en función de la dosis empleada. El tratamiento con el omega 6 no mostró ningún efecto.
En el segundo estudio, trataron células tumorales de colangiocarcinoma con omega 3 y omega 6 durante 12 a 48 horas.
De nuevo, el tratamiento con los ácidos omega 3 DHA y EPA inhibió el crecimiento tumoral y el omega 6 siguió sin hacer nada.
Se observó que el ácido DHA inducía la escisión de la ADP-ribosa multipolimerasa en las células tumorales, que participa en la reparación de del ADN, la mediación de la apoptosis y la regulación de la respuesta inmune, y que el tratamiento con DAH y EPA disminuía el nivel de la proteína betacatenina en las células, cuyo exceso se ha ligado al desarrollo tumoral.
Fuente: DIARIO MEDICO