05 abril 2006

EL ASTRONAUTA BRASILEÑO MARCOS PONTES LLEGA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La nave rusa Soyuz TMA-8 que llevó al primer astronauta brasileño al espacio se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) dos días después de despegar del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Sus compañeros, el cosmonauta ruso Pavel Vinogradov y el ingeniero de vuelo estadounidense Jeffrey Williams, se quedarán seis meses en la ISS.
Marcos Pontes, quien viaja con una bandera brasileña y una camiseta de la selección de fútbol de su país, permanecerá nueve días en la estación.
En el centro de control ubicado en Korolyov, en las afueras de Moscú, los responsables de la misión en la Tierra aplaudieron cuando la nave llegó a su destino, a las 04:19 GMT.
Luego de acoplarse con la estación espacial, los tres tripulantes de la Soyuz debieron realizar inspecciones de seguridad de rutina antes de abandonar el módulo de lanzamiento.
Expectativas
Millones de brasileños observaron el despegue de la nave rusa el jueves pasado.
"Estoy muy emocionada", dijo con lágrimas en los ojos la esposa de Pontes, Fátima. "No puedo ni siquiera explicar cómo me siento en estos momentos. Estoy muy, muy feliz".
El corresponsal de la BBC en Brasil, Tom Gibb, dijo que muchos desean en ese país que la historia de Marcos Pontes sirva para apuntalar el programa espacial brasileño.
La misión del Soyuz, que le cuesta a Brasil unos 10 millones de dólares americanos, ocurre menos de tres años después de la explosión del primer cohete brasileño, construido para transportar satélites al espacio. La tragedia, ocurrida en la plataforma de lanzamiento ubicada en el norte del país, causó la muerte de 21 personas que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, hay otros que han criticado la utilización de tanto dinero para colocar un hombre en el espacio, diciendo que podría haberse usado para otros fines.
Fuente: BBC Mundo