05 marzo 2006

UN QUIMIOTERÁPICO EMPLEADO EN UNA ENFERMEDAD INMUNE PODRÍA SER ÚTIL ANTE LA GRIPE AVIAR

La quimioterapia que se emplea como tratamiento de la linfohistiocitosis hemofagocítica, una afección inmunitaria de los glóbulos blancos que afecta a una variedad de órganos, podría ser útil ante la infección en humanos por la cepa que está causando la gripe aviar; esta hipótesis se plantea en la edición electrónica de la revista The Lancet, que se publica mañana.

Jan-Inge Henter, de la Unidad Infantil de Investigación en Cáncer, del Hospital Karolinska, en Estocolmo (Suecia), ha trabajado con un equipo de investigadores de Hong Kong sobre pacientes infectados por la H5N1. Henter ha comprobado que estos sujetos presentaban las mismas características postmortem que los 8fallecidos por la enfermedad inmunológica.
Los afectados por la linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH), al igual que los infectados por el virus, tienen una acumulación dañina de glóbulos blancos en tejidos sanos; una de las estrategias terapéuticas ante la enfermedad es emplear el quimioterápico etopósido, que elimina el exceso de las células inmunes.
Los autores del trabajo sugieren que, aunque emplear quimioterapia en una gripe supone un salto cualitativo importante, este tipo de tratamiento parece una elección lógica, habida cuenta de que se ha demostrado la disminución de la mortalidad en los pacientes con LHH infectados por otro virus, el de Epstein-Barr. No obstante, de momento sólo es una hipótesis, pues el fármaco no se ha probado en pacientes infectados por el virus de la gripe aviar. "Esperamos que la Organización Mundial de la Salud tenga en cuenta esta sugerencia como una opción terapéutica antiviral", afirma Henter.
Fuente: DIARIO MEDICO