07 octubre 2005

DESARROLLADA UNA VACUNA QUE PREVIENE EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, de origen vírico, ha sido desarrollada con éxito y estará disponible en el mercado en menos de un año, según informa la BBC en su página web.
Los resultados de este avance serán presentados hoy en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas que se celebra en San Francisco (California).
De confirmarse su efectividad se trataría de la primera vacuna contra un tipo de cáncer.
La vacuna, denominada Gardasil y desarrollada por la multinacional Merck, actúa contra los virus que causan el cáncer y también las verrugas genitales, según demuestra el estudio de la farmacéutica.
Al adelantar ayer el descubrimiento en una rueda de prensa en su sede de Nueva Jersey, Merck ha indicado que la empresa solicitará antes de fin de año a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) la autorización para comercializar la vacuna, que podría estar en las farmacias el próximo año.
Para comprobar su eficacia se realizó un estudio entre más de 12.000 mujeres entre 16 y 23 años de 13 países distintos.
La mitad de ellas recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo.
Ninguna de las primeras desarrolló la enfermedad, pero sí 21 mujeres del segundo grupo.
El estudio, que se ha prolongado durante dos años, ha demostrado que Gardasil es 100% efectiva en la prevención de cánceres en su etapa inicial y anormalidades precancerosas causados por las dos cepas del papilomavirus humano que causa el 70% de los cánceres de cuello de útero.
Los investigadores creen que la vacuna se debe administrar a niñas –y también a los niños, para evitar que contagien a sus parejas- de entre 10 y 13 años y han negado que esta aplicación temprana pueda fomentar las relaciones sexuales precoces.
En el mundo mueren cada año 290.000 mujeres del cáncer del cuello del útero, y surgen medio millón de casos nuevos.