08 febrero 2006

UNA TERAPIA CON PROTEINAS CEREBRALES PORCINAS ES EFICAZ EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, de La Coruña, ha confirmado la eficacia de un tratamiento contra el Alzheimer basado en proteínas cerebrales porcinas.
El trabajo, coordinado por Antón Álvarez, se publica en el último número de European Journal of Neurology.
Los investigadores han empleado un compuesto peptídico denominado cerebrolisina (Cere) derivado de proteínas cerebrales porcinas desarrolladas mediante técnicas de biotecnología. Estas proteínas presentan características compatibles con las humanas tras someterlas a un complejo proceso de hidrólisis, disecado y aislamiento.
El compuesto se administra en el organismo por vía intravenosa e imita los factores de crecimiento neuronal, consiguiendo mejorar la función cognitiva del paciente.
En el ensayo randomizado, doble ciego y controlado con placebo, con 279 pacientes, han descubierto que este tratamiento es eficaz con dosis menores a las que se estaban empleando hasta ahora, tras distribuir al grupo en dosis de 10 ml, 30 ml, 60 ml y placebo.

Tratamiento
Según Álvarez, los tratamientos que se utilizan en la actualidad para frenar el Alzheimer proporcionan beneficios sintomáticos durante un tiempo limitado.
Sin embargo, la acción de Cere imita los efectos de los factores de crecimiento neuronal y ha mostrado eficacia en la recuperación de la capacidad cognitiva, "que se traduce en una mejora de la funcionalidad del paciente en actividades diarias".
De confirmarse los resultados, este compuesto podría ser una alternativa a los fármacos empleados para retrasar el avance de la neurodegeneración, como los anticolinesterásicos.
Fuente: DIARIO MEDICO