31 enero 2006

POTOCNIK DESVELA EL MOTIVO DE LA AMPLIACIÓN DE CIENCIA Y SOCIEDAD DENTRO DEL VII PROGRAMA MARCO

"¿Cuál es la razón para destinar dinero público al desarrollo tecnológico si los resultados son rechazados por la gente a la que se dirigen?" Esta es la pregunta que se hacía el pasado 20 de enero el Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, al esbozar la idea que ha motivado la ampliación de la prioridad Ciencia y Sociedad dentro del VII Programa Marco.

Una encuesta reciente del Eurobarómetro acerca de las percepciones del público sobre la ciencia y la tecnología revela un elevado optimismo e interés generalizado entre los ciudadanos.
Sin embargo, muchas personas creen estar poco informadas, asocian el avance científico a consecuencias negativas y ocultan una velada desconfianza hacia científicos cuyo conocimiento especializado según opinan les otorga un poder excesivo.
En su intervención en la Academia austriaca de las ciencias en Viena, el Sr. Potocnik advirtió a la audiencia de que "no hay una 'mano invisible' que automáticamente garantice la transformación de los nuevos descubrimientos en tecnologías comerciales. La historia de la biotecnología moderna es un buen ejemplo de cómo los beneficios económicos de las inversiones en I+D no pueden lograrse sin la confianza de los ciudadanos".
Esta es una de las principales razones de que la Comisión haya propuesto ampliar de forma considerable la prioridad Ciencia y Sociedad en el VII Programa Marco, si bien el Sr. Potocnik añadió que una cultura que fomenta las explicaciones y los procesos consultivos es una obligación democrática, y un debate más intenso en el seno de la sociedad mejorará las políticas de la UE y la ciencia. "Si lo conseguimos, esta es una estrategia en la que saldremos todos ganando", declaró.
El Comisario continuó esbozando algunas de las nuevas características que la Comisión pretende introducir dentro del programa de Ciencia y Sociedad.
Los grupos de la sociedad civil recibirán apoyo para la subcontratación de la investigación en universidades y poder ampliar así el debate sobre cuestiones políticas clave, explorando algunos problemas que no habían sido antes examinados.
La Comisión aumentará de forma espectacular sus esfuerzos para difundir la ciencia a una audiencia mayor, lo que implica establecer vínculos más estrechos con la prensa y los medios audiovisuales.
"Más que estar satisfecho con las noticias de contenido científico que aparecen en la segunda mitad de los diarios más populares, me gustaría que estas noticias aparecieran, al menos de vez en cuando, en las primeras páginas", declaró el Comisario.
Por último, la Comisión quiere fomentar la cooperación en el ámbito de Ciencia y la Sociedad a nivel práctico y político con los Estados miembros y con los países "más avanzados" que sirven de inspiración y son ejemplo para otros.
También habló de lo que llama el "factor humano", y sobre la necesidad de animar a más jóvenes a que se decanten por las disciplinas científicas.
La prioridad "Ciencia y Sociedad" promoverá por lo tanto una serie de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza de la ciencia en los colegios y aumentar el atractivo de la investigación y su reconocimiento como una profesión.
El Comisario concluyó elogiando la decisión de la conferencia austriaca de rectores de universidad de adoptar formalmente la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de Investigadores y reveló que la Comisión organizará el próximo junio una manifestación en Viena para examinar con mayor profundidad cómo se pueden utilizar ambos documentos para promover las oportunidades profesionales y el empleo en Europa.
Fuente: CORDIS