29 enero 2006

LAS FIBRAS SANAS SON LA CAUSA DEL DOLOR

Las fibras de los nervios sanos -no de los que sufrieron la lesión- podrían ser la causa de los dolores crónicos a largo plazo, según un estudio de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Actualmente, uno de cada cinco adultos de Europa sufre de dolencias crónicas.
Y el absentismo en el trabajo significa para el continente una pérdida estimada en más de 40.000 millones de dólares al año.
Un grupo de investigadores han explicado que la inflamación causada por las fibras de los nervios dañados activa a los sanos y éstos envían una señal al cerebro.
Los especialistas agregaron en la revista Neuroscience que éste descubrimiento podría ayudar a desarrollar analgésicos más efectivos.
El dolor continuo es una sensación de calor o de punzada que puede ocurrir de manera espontánea después de que el nervio se ha lesionado.
Este tipo de dolencia hace particularmente difícil la vida cotidiana, debido a que los analgésicos que ofrece actualmente el mercado no son 100% efectivos.

Cláve: células nerviosas
Los trabajos que se han hecho con anterioridad sobre los dolores constantes se han enfocado en las fibras de los nervios dañados y no en las fibras intactas.
"Anteriormente no se comprendía la causa de este dolor constante y la razón por la cual aparece espontáneamente", explicó el jefe del estudio, el profesor Sally Lawson.
Ahora que sabemos el tipo de nervio que está involucrado, y especialmente que es la fibra sana la que causa el dolor, podemos estudiarla para averiguar la razón por la cual envía constantes mensajes al cerebro
Sally Lawson, especialista"Ahora que sabemos el tipo de nervio que está involucrado, y especialmente que es la fibra sana la que causa el dolor, podemos estudiarla para averiguar la razón por la cual envía constantes mensajes al cerebro", agregó.
El equipo de investigadores también descubrió que la clave está en las células nerviosas llamadas nociceptors, cada una de ellas tiene una fibra muy fina y larga.
Estas fibras van a la par de los nervios y conectan la piel o cualquier otro tejido con la espina dorsal.
Cuando se activa, por una lesión o una enfermedad, estas fibras nerviosas emiten impulsos eléctricos que viajan desde la zona de la lesión hasta la espina dorsal, desde donde se envía la información al cerebro.
Si las fibras emiten estos mensajes muy rápido, mayor es el dolor.
Los especialistas explicaron que ahora se necesita hacer más investigaciones para establecer cómo este mecanismo contribuye a las dolencias crónicas
Fuente: BBC Mundo