05 diciembre 2005

LO QUE FALTABA, AHORA PARECE QUE ESA COPA DE VINO NO ES TAN BUENA...

Por años los investigadores médicos han dicho que tomar alcohol en moderación es beneficioso para la salud, ya que ayuda a mantener "limpias" las arterias.
Pero un grupo de científicos de Nueva Zelanda llegó para aguar la fiesta de todos aquellos que, basados en esa información, disfrutaban sin culpas de una copa o dos de vino cada noche.
Los expertos neozelandeses han determinado que los efectos positivos de una o dos copas de vino diarias son menores que los efectos negativos.
"Cualquier protección coronaria obtenida de beber de manera infrecuente o moderada será poca y es improbable que sea mayor que los daños provocados", asegura el jefe de la investigación, el Dr. Rod Jackson de la Universidad de Auckland, en el estudio publicado hoy en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Resultados cuestionables
El experto también cuestionó las estudios publicados en las décadas de los 70 y 80 que afirmaban que el consumo de alcohol en moderación era bueno para el corazón.
Esos estudios estimaban que beber un poco de alcohol reducía en un 20-25 % el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Pero el doctor Jackson advierte que la metodología utilizada para alcanzar esas conclusiones no permitía descifrar si eran otros factores los que contribuían a la mejora cardiaca.
Por su parte Belinda Linden del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón) señaló: "No deberíamos incentivar a la gente a que tome con el fin de proteger su corazón, ya que hay muchas otras opciones más seguras".
"Nuestro consejo es siempre el mismo: la mejor manera de reducir el peligro de enfermedades coronarias es dejar de fumar si uno fuma, aumentar los niveles de actividad física, y comer una dieta sana y equilibrada".
Tomado de BBC Mundo