06 junio 2006

VACUNA CONTRA LA HEPATITIS OBTENIDA EN TABACO TRANSGÉNICO EN CUBA

El primer anticuerpo monoclonal obtenido a partir de plantas transgénicas para purificar una vacuna humana fue registrado en Cuba por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), autoridad reguladora de medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
"Con este fin es el primer anticuerpo monoclonal registrado en el mundo a partir de plantas modificadas genéticamente", afirmó el doctor Carlos Borroto, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en laboratorios, que se unen a células específicas y cada uno solo reconoce una proteína o antígeno, como objetivo y blanco.
El anticuerpo será empleado en el proceso de purificación del ingrediente farmacéutico activo de la vacuna contra la Hepatitis B, comercializada como Heberbiovac-HB, la cual elaboran en ese centro, situado en la capital.
En comparación con la variante tradicional de producción a partir de líquido ascítico de ratón, la obtención del anticuerpo en plantas progenitoras de tabaco, modificadas genéticamente, ofrece ventajas por mayores niveles de seguridad y escalado industrial, señaló el doctor Borroto.
Aclaró que las plantaciones de tabaco que se modificaron genéticamente no tienen nada que ver con las variedades comerciales que se cultivan en Cuba.
El CIGB ha tomado las medidas pertinentes para evitar posibles riesgos para el entorno al cultivar especies transgénicas.
Ese proceso productivo está confinado a casas de cultivo protegidas, donde se dispone de tecnología diseñada específicamente para este fin, según las Buenas Prácticas de Producción Agrícola exigidas en la obtención de biomasa vegetal para uso farmacéutico, confirmó el doctor Borroto.
Este anticuerpo monoclonal a partir de plantas transgénicas obtuvo la licencia que otorga el Centro Nacional de Seguridad Biológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
La aprobación por el CECMED avala que, tanto el anticuerpo monoclonal como el novedoso proceso de producción que le antecede, tienen estándares de calidad equivalentes a los obtenidos en líquido ascítico de ratón, de acuerdo con las normas internacionales existentes para la industria farmacéutica.
Fuente: AGRODIGITAL