04 junio 2006

CONSEJOS ÚTILES PARA EXPLORADORES LUNARES

Mucho antes de que David Beaty llegara a ser Científico Jefe Asociado del programa Marte de la NASA, era un explorador.
Beaty pasó 10 años investigando la presencia de metales preciosos en lugares remotos de la Tierra y otros 12 años buscando petróleo.
—¿Y ésto lo califica para trabajar para la NASA? Exactamente, sí.
Beaty tiene la clase de experiencia que la NASA necesita puesto que la agencia se prepara para implementar la Visión para la Exploración Espacial.
"Minería y búsqueda van a ser las habilidades dominantes para los colonos de la Luna o Marte", explica. "Podemos enviarles aire, agua y gasolina de la Tierra, pero finalmente, tendrán que aprender a vivir de la superficie, usando los recursos locales para solventar sus necesidades".
En la Luna, por ejemplo, los planificadores de la misión esperan encontrar agua congelada en las oscuras cavidades de los cráteres polares.
El agua puede ser convertida en hidrógeno para el combustible del cohete y en oxígeno para respirar.
El agua también es buena para beber y como beneficio adicional es uno de los mejores escudos contra la radiación.
"De muchas maneras", anota Beaty, "el agua es la clave del sustento de la existencia humana".
La minería del hielo en la Luna puede convertirse en una gran industria.
Beaty ha aprendido mucho a lo largo de su carrera de explorador, dedicándose a la minería en la Tierra. Ahora, con la visión en otros mundos, ha forjado cuatro fragmentos de sabiduría que llama "los postulados de Dave" para exploradores que trabajan en cualquier parte del sistema solar:
Postulado # 1: "Las expectativas deseables no pueden reemplazar la evidencia científica".
"En la Tierra, los bancos no prestarán dinero a menos que las reservas de recursos naturales estén comprobadas. Desde el punto de vista de los bancos, cualquier cosa de la que no se tenga una firme evidencia, simplemente no existe. Esta lección ha sido aprendida de manera dolorosa por muchos exploradores", dice riendo.
Para la NASA, los resultados son más importantes que una simple ganancia económica. La vida de los astronautas podría depender de ello. "Evidencia real de reservas en la Luna puede considerarse como una garantía suficiente para exponer la vida de los Astronautas en su búsqueda".
—¿Qué se necesita para "comprobar" una reserva, es decir llegar a saber con certeza que un recurso existe en suficiente concentración para ser producido?
"Eso depende de la naturaleza del depósito", explica Beaty. "En la búsqueda de petróleo en la Tierra, se puede perforar un hueco, midiendo la presión y calculando qué tanto petróleo hay allí. Se sabe que probablemente se encuentre petróleo a 30 metros por el flujo de líquidos. Sin embargo, en el caso de extracción de oro se deben perforar agujeros de 30 metros de separación, y establecer la concentración del oro cada dos metros hacia abajo desde la boca de cada agujero.
Esto es porque la tierra sólida es heterogénea. A 30 metros, las rocas pueden ser completamente diferentes".
Los depósitos de la Luna no son tan bien conocidos. —¿Es el hielo lunar muy extendido o irregular, profundo o poco profundo? —Es más, ¿existe? "No sabemos", dice Beaty.
"Aún tenemos mucho que aprender".
Postulado # 2: "No se puede definir una reserva sin especificar cómo puede ser extraída. Si la minería no es posible, la mina es inservible".
Postulado #3: "El conocimiento perfecto no es posible. La exploración cuesta dinero, y no podemos permitirnos comprar toda la información que deseamos. Tenemos que hacer elecciones, decidir qué información es crítica y cuál no lo es".
Beaty ofrece un ejemplo hipotético:
"Suponga que decidimos enviar un robot con un pequeño taladro y un laboratorio a bordo, dentro del cráter Shackleton, un lugar en la Luna con presuntos depósitos de hielo.
Vamos a tener que pensar muy cuidadosamente en ese laboratorio. Puede contener quizá sólo dos instrumentos.
—¿Cuáles son las dos cosas más importantes que necesitamos conocer?".
"Suponga además que alguien en la Tierra ha inventado una máquina que puede extraer agua de la superficie lunar.
Pero sólo trabaja si el hielo está cercano a la superficie y si el hielo no es muy salado".
La decisión es obvia.
"Nuestro mejor equipo será el robot con instrumentos para medir la salinidad del hielo y su profundidad dentro del agujero hecho por el taladro".
Finalmente, el Postulado #4: "No subestime los efectos potenciales de la heterogeneidad. No todas las partes de la Luna son iguales, como no todos los lugares de la Tierra son iguales. Es importante saber dónde alunizar".
Por último, dice Beaty, si los geólogos e ingenieros trabajan juntos aplicando estas normas, vivir en lugares extraterrestres, podría, después de todo, no ser tan difícil.
Fuente: CIENCIA NASA