18 septiembre 2005

EL MOSQUITO TIGRE NOS INVADE

El mosquito tigre (Aedes albopictus) fue descubierto por primera vez en 1894 como “mosquito a rayas de Bengala”, aunque por sus colores bien podría haberse llamado “mosquito cebra”.

Como otros miembros del género Aedes y a diferencia del mosquito común (Culex pipiens), el mosquito tigre vuela ya ataca a sus víctimas durante todo el día y se refugia entre la vegetación por la noche.

A lo largo de los últimos años, el mosquito tigre se ha extendido por el mundo y ha invadido numerosos países, desde California a Suiza o Israel, siguiendo las rutas del comercio de neumáticos. Y ahora le ha tocado el turno a España, donde ha entrado por Cataluña y hecho su aparición en la propia Barcelona. Los expertos creen que la invasión no ha hecho más que empezar y que en los próximos años esta agresiva especie va a ocupar la mayor parte de la península Ibérica.

Las picaduras que produce son más molestas, persisten más y se inflaman más que las de los otros mosquitos Esta situación puede llegar al extremo de cambiar la conducta de la gente.

En el norte de Italia, donde hace años que conviven con el problema, estudios realizados por antropólogos han constatado cambios en el estilo de vida de las personas, que se pueden ver forzadas a suprimir sus actividades al aire libre.

Pero la leyenda negra del mosquito tigre está asociada a otro problema. En los países de origen este insecto transmite enfermedades tropicales como el dengue o la fiebre amarilla. La posibilidad de que puedan traerlas a Europa pone los pelos de punta.


Más información en la Revista CONSUMER