13 septiembre 2005

EL COMISARIO EUROPEO DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN INSTA A LOS ESTADOS MIEMBROS A APLICAR LA CARTA Y EL CÓDIGO DE LOS INVESTIGADORES

El Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, ha pronunciado una conferencia sobre la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores en la que dijo que el éxito inmediato de las dos iniciativas depende de la disposición de los Estados miembros y organismos nacionales de investigación para llevarlas a cabo.
La Comisión publicó en marzo de 2005 la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores. Ambos documentos están diseñados para mejorar las condiciones laborales y las carreras de los científicos en Europa, contribuyendo al objetivo de aumentar el número de investigadores cualificados que trabajan en la UE.
En su intervención en una manifestación organizada por la Presidencia del Reino Unido el pasado 8 de septiembre en Londres, el Comisario Potocnik declaró que "para desarrollar el crecimiento y la competitividad, debemos invertir más en educación y formación, en investigación y desarrollo, y en innovación. Otro requisito previo esencial es contar en la Unión Europea con investigadores mejor formados. De lo contrario Europa no será capaz de garantizar y ampliar su posición en la ciencia, la tecnología y la innovación".
Aunque en Europa se forman más investigadores que en EEUU y Japón, el señor Potocnik señala que sólo hay 6 investigadores por cada cien trabajadores activos en Europa, en comparación con el 9 por ciento de EEUU y el 10 por ciento de Japón. Esto se debe a la tendencia existente entre investigadores formados en Europa a trasladarse al extranjero o hacia otros ámbitos de la empresa en busca de oportunidades profesionales más atractivas.
Para solucionar esta situación y elevar la inversión europea en investigación y el reconocimiento público sobre la contribución que realizan los investigadores a la sociedad, la Comisión cree que se deben propiciar dentro de la UE las condiciones que animen a los investigadores a quedarse en Europa, o a regresar, después de haber obtenido experiencia en el extranjero. En este contexto se publicó a comienzos de este año la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta.
El señor Potocnik explica que "estos documentos constituyen otro objetivo importante en nuestros esfuerzos comunes por desarrollar y aplicar una estrategia europea que integre los recursos humanos en ciencia e investigación. La Carta y el Código otorgan a todos los investigadores los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar que trabajen de la UE. Estoy seguro de que si los investigadores cuentan con un entorno profesional justo, se creará para ellos un ambiente mejor y más creativo que, como resultado, optimizará el rendimiento de la investigación". "Ahora el próximo paso es fundamental: la puesta en marcha de la Carta y el Código, que no depende únicamente, ni debe ser así, de la Comisión, sino de la disposición y compromiso de los Estados miembros, los órganos de financiación, las organizaciones de investigación y de los propios investigadores para llevar adelante esta estrategia", continúa afirmando. "Por lo tanto, insto a todos vosotros, representantes gubernamentales, instituciones de educación superior, el sector empresarial, los consejos de financiación y las organizaciones de investigación, para que hagáis pleno uso de la Carta y el Código y los traspongáis a vuestros contextos nacionales, sectoriales e institucionales", concluye el señor Potocnik. "Espero que esta conferencia suponga un hito en la aplicación de estos instrumentos y nos sirva para continuar con nuestros esfuerzos comunes hacia la creación de un mercado laboral europeo real para los investigadores europeos".
Para acceder al discurso completo del señor Potocnik (en formato PDF) pincha aquí.

1 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

<< Home