27 agosto 2005

LA HOMEOPATÍA NO MEJORA EL ESTADO DE SALUD DE SUS USUARIOS

Según un estudio científico, sus efectos beneficiosos son sólo producto de la sugestión
Un estudio de la Universidad de Berna, en Suiza, ha concluido, que la homeopatía no mejora el estado de salud de sus usuarios. Según este trabajo, que publica la revista médica The Lancet, , los efectos beneficiosos de la homeopatía son sólo producto de la sugestión.
Los investigadores suizos analizaron los resultados de 110 ensayos en los que los voluntarios utilizaron productos homeopáticos y placebos para tratar una serie de problemas, que iban desde infecciones respiratorias a dolor postoperatorio. También examinaron otros 110 ensayos, en los que se comparaba los resultados de los fármacos convencionales frente al de los placebos.
Matthias Egger, que ha liderado la investigación, sostiene que los pacientes tratados con homeopatía no experimentaron una mejoría de su salud superior a los que utilizaron un placebo.
En los pequeños estudios los resultados de la homeopatía parecían ser mejores, pero en los estudios más amplios y fiables no se observaron pruebas de que la homeopatía fuera más beneficiosa. Sin embargo, en caso de la medicina convencional, todos los estudios mostraban efectos beneficiosos en los pacientes.
Estos resultados sugieren, según Egger, que la homeopatía sólo funciona cuando se cree en ella y que sus efectos beneficiosos podrían deberse a la sugestión de los pacientes, del mismo modo que puede suceder con un placebo.
El estudio ha sido publicado por la revista médica The Lancet, que también incluye un editorial bastante crítico sobre la homeopatía, en el que pide a los facultativos que informen a sus pacientes tanto de la falta de beneficios de esta práctica, como de las limitaciones de la medicina convencional.
Tomado de la web de la CADENA SER.