25 agosto 2005

LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZA LA IMPORTACIÓN DE MÁIZ TRANSGÉNICO PARA PIENSOS ANIMALES

El maíz transgénico de la empresa norteamericana Monsanto ha recibido la autorización de la Comisión Europea para que sea importado a la UE y procesado para piensos animales. La decisión no incluye aplicaciones sobre la alimentación humana o sobre los cultivos.

El maíz en cuestión se denomina MON 863 y ha sido genéticamente modificado para hacerlo resistente a una plaga que ataca a las raíces de la planta.

Ha sido sometido a varios controles y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo considera tan seguro como cualquier maíz convencional. La autorización es válida por 10 años.

El maíz MON 863 es el segundo transgénico evaluado y aprobado por la UE desde la entrada en vigor de la Directiva de 2001 sobre diseminación deliberada de organismos genéticamente modificados al medio ambiente.

El maíz estará ahora sujeto a estrictas pautas sobre etiquetado y trazabilidad. Monsanto había solicitado en primer término la autorización del producto a Alemania.

Las autoridades alemanas no encontraron elementos científicos que probasen un riesgo para la salud humana o el medio ambiente derivado de estos usos, sin embargo, varios Estados miembros plantearon objeciones, dado el carácter molecular de la transformación genética, su poder alergeno y toxicidad, las insuficiencias del plan de vigilancia, los riesgos de diseminación accidental, la presencia de un gen resistente a los antibióticos y los problemas para detectarlo.

La EFSA examinó las objeciones y consideró que no existían elementos de preocupación. EFSA publicó su dictamen en abril de 2004.

El Consejo de Ministros no alcanzó una posición de consenso sobre la propuesta de comercialización de la Comisión, lo que según la ley comunitaria, dejó en manos de la Comisión la decisión final.