30 junio 2006

LAS PERSONAS SE PORTAN MEJOR CUANDO SE SIENTEN OBSERVADAS

Por temor al juicio ajeno, las personas suelen evitar cometer actos egoístas o deshonestos cuando se saben miradas. Más aún, el equipo de Melissa Bateson, de la Universidad británica de Newcastle, ha visto que el solo hecho de sugerir que alguien nos observa conduce a la honestidad, según publican en Biology Letters.

Para ello han efectuado una serie de pruebas en una sala de la universidad en la que medio centenar de personas van diariamente a tomar té o café. Cada uno debe pagar la consumición poniendo dinero en una caja común, llamada justamente caja de la honestidad. Sin advertir a nadie, Bateson y su equipo imprimieron cada semana una hoja de las tarifas encabezada con una foto de flores unas veces o con otra de unos ojos que miraban directamente al observador.

Comprobaron así que con la foto de los ojos los clientes pagaban de media 2,76 veces más por sus bebidas que cuando había flores. Deducen que la simple sensación de ser mirados conduce a un comportamiento más generoso, quizá porque el cerebro reacciona ante rasgos o rostros humanos.

Fuente: DIARIO MÉDICO