19 enero 2006

SEGUIMOS CON LOS FRAUDES CIENTÍFICOS: UN MÉDICO NORUEGO SE INVENTÓ 454 PACIENTES

La comunidad científica noruega ha dado la voz de alarma tras descubrirse que un médico falsificó los datos de un estudio publicado en la prestigiosa revista británica The Lancet sobre los efectos positivos de antiinflamatorios en el tratamiento del cáncer bucal.

En el estudio publicado en octubre, el médico, de 44 años, demostraba que los antiinflamatorios ibuprofeno, naproxeno y paracetamol reducían el riesgo de cáncer bucal en fumadores.
El científico, vinculado al hospital de radiología de Oslo, incluyó en su investigación una lista de 454 pacientes inexistentes con nombres y documentos de identidad falsos.
El médico ideó un historial clínico para cada paciente y llegó incluso al extremo de "asesinarlos" imaginariamente, firmando sus fechas de defunción.
"Todos sus datos son ficticios. Las listas de personas con cáncer bucal, grupos de referencia y los resultados son producto de su fantasía", dijo el director del registro de cáncer noruego, Froydis Langmark en declaraciones que publicaba el diario Dagbaldet.
El artículo afirmaba, entre otras cosas, que un 83% de pacientes habían mejorado con el uso de paracetamol, un conocido analgésico.
El colega que descubrió la manipulación, el profesor Lars Vatten, opinó en el mismo rotativo que el médico de Oslo debió subestimar la capacidad de la comunidad científica noruega para desenmascararlo.
"Se trata de trampas obvias que no son difíciles de revelar", aseguró Vatten, aunque sí consiguieron engañar a los expertos de The Lancet.
Stein Vaaler, director del hospital que emplea al doctor, que también es dentista, confirmó la falsificación del proyecto, que ha recibido donaciones de cerca de nueve millones de euros de diversas instituciones, con el respaldo del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Tomado de AGENCIA EFE